HISTORIAS DE LA HISTORIETA
- LUÍS D’OC, REY DE LA DIVULGACIÓN CULTURAL -
Era muy ameno el gozar de algunas páginas culturales en las publicaciones infantiles, en aquellas revistas que, con cariño, denominábamos “tebeos”. Algunos muchachos no los miraban nunca, pero otros disfrutábamos de esas secciones porque apreciábamos que nos aportaran cultura, conocimientos que incorporábamos a los adquiridos en la escuela, ayudándonos a comprender mejor las historias de aventuras o humorísticas que leíamos, familiarizándonos con países, paisajes, animales, costumbres, civilizaciones, técnicas, historia y curiosidades que despertaban nuestro apetito por el conocimiento.
Algunas de esas páginas nos incitaron a conocer más, a investigar, a buscar publicaciones que desarrollaran aquellos temas que nos habían llamado la atención. Eran asuntos de los que muchas veces comentábamos en nuestras conversaciones con los compañeros en el colegio y hasta incorporábamos detalles que correspondían a las materias que estudiábamos, compartiendo así lo que habíamos aprendido o las preguntas que nos habían surgido al leer una historia o una aventura de nuestros héroes preferidos.
También nos permitió darnos cuenta de algunos errores que los autores deslizaban en sus obras, como, por ejemplo, cuando hacían salir tigres en África o dibujaban el volante de un coche a la izquierda en una historia que se desarrollaba en Inglaterra, sin hablar de la ubicación de los indios en las diferentes regiones americanas.
Estas secciones tomaban diversos nombres, según la agencia que las producía o las editoriales que las incorporaban en sus producciones; otras veces eran páginas que no llevaban un título de sección, pero trataban tales temas.
Algunas de estas secciones se llamaban: Amenidades (revista Pocholo, 1931); De todo (revista Leyendas Infantiles, 1942); Aunque le cueste creerlo; Figuras prodigiosas de la Historia; Ocurrió así (Pulgarcito, 1946); Curiosidades (Duwarin, 1961); y otras muchas.Famosas plumas de la historieta española contribuyeron a esas páginas de divulgación cultural, como, por ejemplo, el gran ignorado valenciano Pertegás, Jorge Macabich, Tomás Porto, Julio Ribera, Eugenio Giner, Francisco Darnís, Pedro Alférez, Carlos Giménez.
Entre todos ellos destaca, por su dedicación a esta producción, Luís D’Oc.
Luís Enrich Font (Luís, Luís D’Oc, Enrich D’Oc) nació el 13 de junio de 1915 en la ciudad de Toulouse (Haute Garonne, al sur de Francia). Falleció el 25 de abril de 2002 en Santiago de Chile, a los 87 años.
Cursó estudios de Bellas Artes en Barcelona y comenzó a trabajar para Germán Plaza en sus diferentes revistas: En Patufet, L’Avant, Lecturas, Nicolás, Pocholo, llegando a ser director artístico de Editorial Cisne que luego pasó a ser la Editorial Clíper. En estas editoriales publicó de todo, páginas cómicas, páginas culturales, historietas de aventuras. Autor de cuadernos monográficos, como la historia de ciencia ficción Monstruos desconocidos, en la colección Aventuras Célebres; de aventura histórica, como Abnegación; adaptación de obra literaria, como Miguel Strogoff. También realizó algunas series de aventuras con personaje fijo, como Huracán, el Piloto Fantasma; El Intrépido Arizona. Su paso por la Historieta fue corto, pues no era su fuerte ni su pasión. Sin embargo, recordamos con nostalgia algunos de sus cuadernos que estuvieron en nuestras manos en aquellos años 40 del siglo XX. En todos aquellos “tebeos”, aunque fueran de aventuras, destilaba algo o mucho de cultura.
Huyó del régimen franquista en 1947, marchando a Chile, donde se instaló en Santiago con su esposa, Ángela González, y su hijo, Sergio. Allí creó Mundicrom, publicando miles de ilustraciones y cromos, así como libros culturales con los suntuosos dibujos que le caracterizaban (Padres de la Patria; El cuerpo humano; Historia del hombre; Historia de Chile; La Flora y la Fauna; Instrumentos musicales y tantos otros que hicieron las delicias de los estudiantes, quienes utilizaban sus ilustraciones para sus deberes escolares, hasta los años 80). También colaboró en las revistas argentinas de gran difusión, Patoruzito y Billiken.
Su pasión fue la cultura y la ilustración, y a ello dedicó su vida y su mejor esfuerzo.
Relación de principales obras:
Aventuras Célebres. Cisne, 1942
3. Monstruos desconocidos
Monográficos Aventura histórica. Cisne, 1942-1943
1. Abnegación
2. Desafiando el peligro
3. El jinete invencible
4. El triunfo de la verdad
5. Faltando a su honor
6. Lucha a muerte
7. Por tierras lejanas
8. Un capitán heroico
9. Un hombre audaz
El Intrépido Arizona. Cisne, 25 números, 1942. Realizó los números 1 a 8.
Relación de títulos
1. El valle del peligro
2. Luchando contra la muerte
3. El jinete de la Pradera Gris
4. El fin de la cuadrilla
5. La caverna del terror
6. El fin de un malvado
7. El leopardo acecha
8. En el corazón de la selva
9. El jinete del Rancho X
10. La celada
11. El jinete de los puños de hierro
12. La persecución
13. La misión peligrosa
14. Lucha feroz
15. La venganza del Pelirrojo
16. Cogidos en la trampa
17. El Fantasma de Texas
18. El Vaquero Enmascarado
19. El Pelirrojo vuelve
20. El Paso Prohibido
21. La cuadrilla del Buitre
22. Duro al estómago
23. Domando fanfarrones
24. Blancos contra indios
25. El misterio de la Montaña Negra
Huracán. Cisne, 12 números 17x24, 1942
Relación de episodios
1. El piloto fantasma
2. Radio Terror
3. Los peligros de la selva
4. Desafiando a la muerte
5. La Ciudad Misteriosa
6. Un invento diabólico
7. La Isla Maldita
8. El Mundo Sumergido
9. Los Hijos del Fuego
10. Fauna brasileña
11. El Pirata del Amazonas
12. Rumbo al Norte
Miguel Strogoff. Cisne, 2 números 17x24, 1942.
Leyendas Infantiles. Hispano Americana de Ediciones, Almanaque 1945
Don Cholo. Cisne, nº 1, 1945. Aparentemente solo se publicó un número. El personaje de Don Cholo aparecería de nuevo en la revista Nicolás.
El Valle de los Leones. Cisne, un cuaderno 34x25, 1945. Esta aventura se publicó de nuevo en la revista El Coyote.
El Coyote. Clíper, revista, 1947. Numerosas páginas culturales.
Lupita. Clíper, revista, 1950.
Artículo de Agustín Riera Torres, investigador y divulgador de la historia del Cómic y colaborador de Librería El Boletín (librería asociada a Uniliber).
Consulte el resto de artículos de Historia del Cómic:
Comentarios