Historia del Cómic (IX): Tebeos de guerra
La guerra es un acto de violencia, un instrumento de la política y de la economía del sistema. Es decir, que toda guerra es un delito criminal, como el terrorismo, y ningún discurso moral, religioso o político puede servir de excusa a tamaña injusticia, a tal acto contra la naturaleza.
Si la muerte es el enemigo del hombre, la violencia y la guerra son los instrumentos favoritos de ese enemigo, alimentado por economistas y traficantes de armas sin escrúpulos, por políticos ambiciosos y desaprensivos, por religiosos fanáticos y por odios ancestrales entre razas, tribus y pueblos.
La guerra ha dejado su huella en la memoria colectiva y en todas las artes, incluso la Literatura y el Cine. Y, por supuesto, este género ha abundado en las historietas de todas partes del mundo.
Todos los conflictos bélicos, desde el más simple hasta el más complicado, abarcando todas las edades de la historia, han sido plasmados en las series de historietas de aventuras e incluso humorísticas. Si la guerra ha sido, y continúa siendo, en los medios de distracción, un entretenimiento, es la más abyecta y vil experiencia humana, la expresión de las más bajas pasiones y de los peores instintos. El que ama la guerra merece la aniquilación, como mencionó Jesucristo: “todos los que usan la espada morirán por la espada” (Evangelio de Mateo capítulo 26, versículo 52).
América produjo series como El Sargento Rock, el Sargento Furia; Inglaterra destacó con numerosas series, en particular la muy conocida Battler Britton.
España también ha publicado muchas series de tebeos de guerra, como Aventuras de Guerra, Favencia, 1951; Un episodio de guerra, Favencia, 1951; Selecciones de Guerra, Ricart, 1951; Sargento Macai, Grafidea, 1952; Colección Comandos, Valenciana, 1954; Episodios de Corea, Ricart, 1955; Casco de Acero, Manhattan, 1961.
El protagonista principal es la guerra. Y en ese contexto se desarrollan las historias variadas que Boixcar nos hace vivir, con lujo de detalles, marco histórico y buena documentación.
En sus primeras series ya se manifestó su interés por el detalle y los decorados. La figura humana tenía movimiento, notándose hasta la influencia dinámica de Manuel Gago, sobre todo en las peleas, duelos y galopadas. Otras influencias, aparte de la del sempiterno Alex Raymond, fueron las de Francisco Darnís y del Eugenio Giner del inspector Dan.
Al consagrarse exclusivamente a su serie bélica, su dibujo se hará mucho más frío, estático y hasta monótono en el tratamiento gráfico, pero queda esto compensado por el interés narrativo y la meticulosa documentación. Otra serie, de tratamiento similar, pero con temas de ciencia ficción, fue El Mundo Futuro, que empezó a publicarse en 1955.
En su obra, el ideal de paz y felicidad aparece como constante.
Las circunstancias de la guerra civil española aparecen hábilmente disimuladas entre las historias de la guerra mundial. Los que habían sido traumatizados por el conflicto fratricida y anhelaban la paz, el olvido y la comprensión, podían encontrar en esta serie el pensamiento y las reacciones humanitarias y humanistas que no encontraban en la realidad.
La serie de historietas de Hazañas Bélicas se llamó así en las diferentes ediciones. Mencionamos las principales:
- Hazañas Bélicas. 29 cuadernos apaisados 17x24, 1948.
- Hazañas Bélicas. Conocida como Segunda Serie, tuvo 321 números 17x24, numerados 1 a 319, y dos Extras numerados 49 bis y 51 bis. 52 de los números publicados fueron números extraordinarios, integrados en la numeración de la colección. Además, se publicaron 16 Almanaques, de 1951 a 1966, con las mismas dimensiones que la serie normal, salvo el primero, de 1951, que fue de 24x17 centímetros. Los 3 últimos Almanaques se publicaron cuando ya esta serie había sido cancelada, pero que se publicaban las otras series que le sucedieron. 1950-1965.
- Hazañas Bélicas Extra Azul. 370 números 17x24, 1957-1971. Al principio se publicaron como recopilatorios de 3 números de la edición precedente. A partir del número 62 se publicaron historietas inéditas.
- Hazañas Bélicas Extra Roja. 328 números, 17x24 números 1 a 160, 21x15,5 del 161 al final, 1958-1971. A partir del número 161, 1965, cambió su formato a vertical, conocido entonces como Novela Gráfica, con las aventuras del Sargento Gorila. Publicó las aventuras de Johnny Comando y del Sargento Gorila.
Historia del Cómic (II): La Selva
Historia del Cómic (III): Capa y Espada
Historia del Cómic (IV): Guillermo el Travieso y otras bandas
Historia del Cómic (V): Mil y una noches de fantasía y sensualidad o la imposible censura
Historia del Cómic (VI): El Libro de los Libros
Historia del Cómic (VII): Mickey Spillane, el olvidado
Historia del Cómic (VIII): Asha, el desconocido
Historia del Cómic (IX): Tebeos de guerra
Historia del Cómic (X): Los vendedorescallejeros de periódicos en la historieta
Historiadel Cómic (XI): Western
Comentarios