Historia del Cómic (II): La Selva

La Jungla siempre nos ha hecho soñar, ha tenido para el lector de libros y para el espectador de películas y también del circo, sobre todo para el consumidor urbano, un atractivo particular: es el contacto del hombre con la naturaleza, con plantas y animales, con tribus exóticas y, muchas veces, encuentros con civilizaciones perdidas o desaparecidas.

La Historieta nos ha dado series inolvidables. Algunas historias fueron basadas en las novelas del escritor inglés Rider Haggard, como Ella, Ayesha, Las Minas del Rey Salomón, realizadas por el gran José Luis Salinas. El personaje del cazador y explorador Allan Quatermain inspiró a numerosos autores para realizar historias, como, el más famoso de todos, Jungle Jim (Jim de la Jungla), de Alex Raymond.
 
En España hemos tenido varias series interesantes y bien realizadas que se inspiraban en el personaje de Rider Haggard:
 
En una efímera revista, de solo 2 números, África, Clíper, 1953, publicada a raíz del éxito de la película Las Minas del rey Salomón, apareció un personaje llamado “Rifle Certero”, dibujado por Jesús Blasco.
 
También tenemos un dibujante que se inspiró en el personaje para crear varios, con nombres distintos, tanto en España como en Francia, José Ramón Larraz. En la revista Alcotán, Clíper, 1951, se llamó Wilkens el Cazador; en la revista El Coyote, Duncan Foster, del diario de un cazador, 1952-1953. Para Francia realizó Hommes et Bêtes (Hombres y Bestias), tiras de prensa para el diario France-Soir, 1956-1957.
 
En Reino Unido, se publicó una excelente serie en la revista Eagle, 1960, Fraser of Africa, con guion de George Beardmore, dibujos de Frank Bellamy.
 
En Francia, destaca sobre todo Kalar, dibujada por Tomás Marco, Impéria, 1963-1986.

De la literatura gráfica de la jungla sobresale muy por encima de todos el Señor de la Jungla por antonomasia, Tarzán. El escritor Edgar Rice Burroughs tuvo la idea genial de crear aquel personaje y multitud de imitadores surgieron después, no llegando nunca ninguno a superarle, ni tan siquiera igualarle. Inspirado por H. Rider Haggard y su Allan Quatermain, y, sobre todo, por El Libro de la Jungla, de Rudyard Kipling. Tarzán, el hombre desnudo de la selva, ha sido, tanto en la novela, como en el cine, la televisión y la historieta (incluso la ilustración), un poema, un canto a la naturaleza, a la libertad, a la belleza. Grandes dibujantes contribuyeron al éxito del personaje, el primero de ellos, Hal Foster, autor más tarde de El Príncipe Valiente, seguido por Hogarth, y luego en otros entre los que destacan Russ Manning, John Buscema y Joe Kubert.

 

 

En nuestro país, destacaron autores que crearon personajes inspirados en Tarzán, como José Ortiz, con Pantera Negra, y Miguel Quesada con Pequeño Pantera Negra.

 

Artículo de Agustín Riera Torres, investigador y divulgador de la historia del Cómic y colaborador de Librería El Boletín (librería asociada a Uniliber).

 

 

Consulte el resto de artículos de Historia del Cómic:
 

Historia del Cómic (III): Capa y Espada

Historia del Cómic (IV): Guillermo el Travieso y otras bandas

Historia del Cómic (V): Mil y una noches de fantasía y sensualidad o la imposible censura

Historia del Cómic (VI): El Libro de los Libros

Historia del Cómic (VII): Mickey Spillane, el olvidado

Historia del Cómic (VIII): Asha, el desconocido

Historia del Cómic (IX): Tebeos de guerra

Historia del Cómic (X): Los vendedores callejeros de periódicos en la historieta

Historia del Cómic (XI): Western

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asociaciones Españolas de Libro Antiguo, de Viejo, de Lance.

XXX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo de El Escorial.

45ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid