Historia del Cómic (II): La Selva
La Jungla siempre nos ha hecho soñar, ha tenido para el lector de libros y para el espectador de películas y también del circo, sobre todo para el consumidor urbano, un atractivo particular: es el contacto del hombre con la naturaleza, con plantas y animales, con tribus exóticas y, muchas veces, encuentros con civilizaciones perdidas o desaparecidas.
La
Historieta nos ha dado series inolvidables. Algunas historias fueron basadas en
las novelas del escritor inglés Rider Haggard, como Ella, Ayesha, Las Minas del Rey Salomón, realizadas por el gran José Luis Salinas.
El personaje del cazador y explorador Allan Quatermain inspiró a
numerosos autores para realizar historias, como, el más famoso de todos, Jungle Jim
(Jim de la Jungla),
de Alex Raymond.
De la literatura gráfica de la jungla sobresale muy por encima de todos el Señor de la Jungla por antonomasia, Tarzán. El escritor Edgar Rice Burroughs tuvo la idea genial de crear aquel personaje y multitud de imitadores surgieron después, no llegando nunca ninguno a superarle, ni tan siquiera igualarle. Inspirado por H. Rider Haggard y su Allan Quatermain, y, sobre todo, por El Libro de la Jungla, de Rudyard Kipling. Tarzán, el hombre desnudo de la selva, ha sido, tanto en la novela, como en el cine, la televisión y la historieta (incluso la ilustración), un poema, un canto a la naturaleza, a la libertad, a la belleza. Grandes dibujantes contribuyeron al éxito del personaje, el primero de ellos, Hal Foster, autor más tarde de El Príncipe Valiente, seguido por Hogarth, y luego en otros entre los que destacan Russ Manning, John Buscema y Joe Kubert.
En nuestro país, destacaron autores que crearon personajes inspirados en Tarzán, como José Ortiz, con Pantera Negra, y Miguel Quesada con Pequeño Pantera Negra.
Artículo de Agustín Riera Torres, investigador y divulgador de la historia del Cómic y colaborador de Librería El Boletín (librería asociada a Uniliber).
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