Historia del Cómic (XI): Western
“¡Voy a ver una del Oeste!”. Frase común que se escuchaba con frecuencia en tiempos pasados, en los años 40 y 50 del siglo XX, mostrando la enorme popularidad del cine “del Oeste”, del “Western”, que tanto apreciábamos.
Los tebeos de aventuras consagrados al Oeste fueron numerosos en esas dos décadas. Queremos evocar solo los más característicos y que impactaron en el público infantil, juvenil y adulto, tanto de varones como de mujeres.
De América, por supuesto, nos llegaron personajes de las tiras de prensa y de los cómics, como El Rey de la Policía Montada (King ofthe Royal Mounted,1935), El Llanero Solitario (Los Ranger, 1938), Red Ryder, Tom Mix (1940), publicados primero en revistas como Yumbo (1934) o Aventurero (1935). En los años 40 se publicaron en nuestro país cuadernos con las aventuras de estos personajes. Y ya empezaron a publicarse historias originales españolas, en la revista Chicos, por ejemplo, la aventura de Cuto en los dominios de los sioux, de Jesús Blasco, 1946; La gran hazaña de Primo Villa, de Emilio Freixas, 1943; en la revista Leyendas Infantiles, el primer gran western de Iranzo, Dick Norton, 1943.
Y, sin duda, el serial de más éxito en aquel tiempo fue El Pequeño Luchador, de Manuel Gago, 1945, autor de tantas obras maestras y seriales de éxito en todos los géneros. Otro personaje famoso, primero en las novelas y luego en los cromos y las historietas, fue El Coyote, de José Mallorquí, que llegó a tener su propia revista con contenido variado y de calidad.
De Italia
nos llegaron por aquellos años 40 unos seriales que se convertirían en clásicos
eternos: Texas Bill (Tex, en el original, 1948); El Pequeño
Sheriff, 1948; Pecos Bill, 1949.
Los años 50
vieron la prolongación de los héroes ya establecidos, como los mencionados, y
aparecieron otros que también conocieron el favor del público, en particular,
en la revista Chicos, tercera época, la adaptación de la serie de novela
de José Mallorquí, Dos Hombres Buenos, que tuvo gran éxito también en su
difusión radiofónica. En las colecciones de cuadernos de aventuras, El Puma,
de Martínez, 1952; El Charro Temerario, de Matías Alonso, 1953; Dan
Barry el Terremoto, de José Ortiz, 1954; Mendoza Colt, de Martín
Salvador, 1955; Yuki el Temerario, de José González, 1958; Apache,
de Luís Bermejo, 1958; Dick Relámpago, de Iranzo, 1960. Sin olvidar una
efímera colección publicada por Ediciones Toray, Hazañas del Oeste, 1950,
que solo tuvo 11 cuadernos, pero que daría lugar más tarde a una centenaria
colección bajo el mismo título y con el mismo espíritu de relatos cortos de
varios autores.
El Western continúa existiendo hoy en países como Francia o Italia, donde no han conseguido anularlo las publicaciones de superhéroes y “mangas”. Tex continúa su andadura con nuevas historias y constantes reediciones de sus antiguas aventuras. Blueberry conoce nuevas series (Juventud, Marshall). ¿Hasta cuándo? Muchas veces se ha anunciado su muerte, pero el Western continúa existiendo.
Referencias
El Boletín Especial nº 6, 2004. Iranzo y el Oeste. Colectivo
El Boletín Especial nº 25, 2006. Tex. Colectivo.
El Boletín Especial nº 35, 37, 51, 2007-2008. El Coyote y su revista. A. Riera
Los Extras El Boletín. Serie Westernario, A. Riera. 15 volúmenes, 2008-2012
Los Archivos El Boletín nº 23, 2010. Manuel Gago y el Western. A. Riera
Artículo de Agustín Riera Torres, investigador y divulgador de la historia del Cómic y colaborador de Librería El Boletín (librería asociada a Uniliber).
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Historia del Cómic (I): La historieta, el ser humano y la cultura
Historia del Cómic (II): La Selva
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Historia del Cómic (IV): Guillermo el Travieso y otras bandas
Historia del Cómic (V): Mil y una noches de fantasía y sensualidad o la imposible censura
Historia del Cómic (VI): El Libro de los Libros
Historia del Cómic (VII): Mickey Spillane, el olvidado
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