Historia del Cómic (VII): Mickey Spillane, el olvidado

Post de Agustín Riera Torres, investigador y divulgador de la historia del Cómic y colaborador de Librería El Boletín (librería asociada a Uniliber).

Como tantos otros, el escritor de novela negra, Mickey Spillane, pasa al baúl de los recuerdos, que va cogiendo polvo conforme tardamos en abrirlo. Algunos aún recordarán una serie televisiva que se proyectó en 1984, que tuvo 46 episodios y que llevaba el título del personaje, Mike Hammer, aunque seguramente no recordarán el nombre del autor.

El escritor ha sido criticado de muchas maneras, acusado de machista, pornócrata, de apología de la violencia, de blasfemo, de fascista…Críticas que prueban por una parte su popularidad, y por otra parte un craso desconocimiento del autor y una absoluta falta de comprensión de sus novelas y el significado que ha querido transmitir con ellas.

A pesar de todo ello, en su época fue uno de los autores de más éxito en el género, brillando al nivel de los “grandes” del género, como Dashiell Hammett, Brett Halliday y Raymond Chandler, despertando hasta la envidia de grandes autores, como Ernest Hemingway. Los que no lo conocen no saben lo que se pierden.

Sus relatos han conocido también numerosas adaptaciones cinematográficas, además de las series televisivas de 1954, 1981 y 1997.

La lectura de sus novelas y de sus relatos cortos son un verdadero placer para el aficionado. Entre ellas figuran verdaderas joyas del relato, como Yo, el jurado; Una noche solitaria, entre las novelas, o Yo, gángster; Mañana muero; Huir o matar, entre los relatos cortos.

Un autor digno de recordarse, o digno de descubrir, si aún no se le conoce.Spillane es maestro en suspense, en acción, en descripciones tan impactantes como las escenas de los buenos cómics de los que había asimilado el arte para trasplantarlo a la narración literaria.

Su amigo y también escritor famoso, Max Allan Collins, es el depositario de sus obras y ha continuado publicando algunas inéditas.

Es curioso que, entre sus obras, figuran muchos textos de relatos que escribió para los cómics de los años 40, así como guiones para personajes del cómic como Blue Bolt, Captain America, Captain Marvel, Submariner, etc.

Tras algunas aventuras de su personaje, Mike Danger, en varios cómics, apareció en la prensa las tiras diarias y páginas dominicales de Mike Hammer, en 1953 y 1954, con éxito y con los consiguientes problemas con la censura, debido a ciertas escenas consideradas “muy violentas”.

Spillane volvió a los cómics en 1995, con su personaje Mike Danger, en una adaptación del personaje a la ciencia ficción y contando con la colaboración de Max Allan Collins y el dibujante Eduardo Barreto.

 Mickey Spillane nos dejó el 17 de julio de 2006, de un cáncer de páncreas, a los 88 años.

 

 

Referencia

Mickey Spillane y su doble: Mike Hammer. Los Archivos El Boletín, nº 42, 200 páginas, 2013.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

44 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia - 44 Fira del Llibre Antic i D'Ocasió de València

Nueva versión del portal Uniliber.com - Libros y Coleccionismo

Asociaciones Españolas de Libro Antiguo, de Viejo, de Lance.