Historia del Cómic (VI): El Libro de los Libros

Post de Agustín Riera Torres, investigador y divulgador de la historia del Cómic y colaborador de Librería El Boletín (librería asociada a Uniliber).

El Libro, el Libro de los Libros, el Gran Libro, el Libro Sagrado, los Santos Escritos, la Biblia, La Santa Biblia, la Escritura, las Santas Escrituras,las Sagradas Escrituras, la Palabra, la Palabra de Dios. Con estas denominaciones y otras muchas se conoce a la Biblia, libro traducido a más de 3.000 idiomas, y, sin duda, la colección de libros que más influencia ha ejercido y sigue ejerciendo en la historia de la humanidad.

Influencia, no sólo en la historia, sino también en la Literatura y las Artes. Y es que es una obra literaria de belleza incomparable, no solo por su estilo, sino, sobre todo, por su contenido, de profundo significado y sorprendente actualidad. Sin duda, el libro de los Salmos es la cúspide de la poesía mundial.

Claro, además del Cine y los miles y miles de libros que comentan y analizan la Biblia, la historieta no podía faltar en su cita con esta obra y nos ha dado excelentes muestras de adaptaciones de sus diferentes libros en todos los países occidentales, en particular los de cultura anglosajona.

Muchas de las historias bíblicas se prestan para un extraordinario despliegue artístico que algunos autores han sabido plasmar en sus obras. Podemos evocar algunas figuras prominentes, aparte, por supuesto, de Jesucristo, como Abrahán, Moisés, Sansón, David, Ester, Daniel; personajes todos ellos de profunda fe y lealtad, que realizaron obras y gestas maravillosas gracias al poder que les otorgaba su Dios, y que permanecen como grandes ejemplos para los creyentes, además de las sorprendentes profecías que algunos de ellos han pronunciado y que muchas de ellas tienen que ver con nuestra época.

El visualizar sus vidas por medio del grafismo de los dibujantes es un estímulo para la imaginación y una preciosa ayuda para una mejor comprensión de los relatos bíblicos.

Citamos algunas obras sobresalientes de gran interés para los interesados.

En Estados Unidos se publicaron hermosas tiras de prensa dibujadas por Dan Smith (1865-1934), un gran ilustrador de su época: Stories from the Bible (1933-1935).


Bellas páginas dominicales fueron ilustradas por John Lehti (1912-1991) en su serie Tales from the Great Book (1954-1972). 

Una curiosidad es la ilustración en historieta del libro de Génesis por Robert Crumb en 2009, publicado en España por La Cúpula.

En Reino Unido, la revista Eagle serializó David the Sepherd King, dibujado por Frank Bellamy, 1958-1959; Saint Paul of Tarsus, the Great Adventurer, dibujos de Frank Hampson y Norman Williams, 1950-1951;The Road of Courage. The Story of Jesus,con dibujos de Frank Hampson, 1960-1961. La misma revista publicó una biografía del evangelista Marcos: Mark the Youngest Disciple (11/1954-06/1955), con dibujos de Giorgio Bellavitis. La editorial Titan Books publicó dos libros con estas cuatro historias en 2010 y 2011.

En Francia, la Editorial Larousse publicó en 1983 una muy bonita adaptación bajo el título: Descubrir la Biblia (en español en 1985, 8 tomos, Plaza y Janés), con un prestigioso ramillete de dibujantes, entre los que se encuentran Víctor de la Fuente; José Bielsa, Eleuterio Serpieri, Carlo Marcello, Raymond Poïvet, Pierre Frisano. Una hermosa edición con la colaboración de algunos de los mejores historietistas del siglo XX.

En nuestro país, de antigua raigambre católica, se han hecho algunas adaptaciones, en general muy tendenciosas y tradicionales, como era de esperar.

Editorial Símbolo lanzó en 1954 una colección titulada Héroes Bíblicos, dando prominencia a las aventuras guerreras y personajes como Sansón y David. La Editorial Verbo Divino amplió esta corta serie completándola y ampliándola hasta los 60 números que abarcaron toda la historia bíblica.

 
En 1958, la Editorial Bruguera lanzó al mercado la colección Historias, libros con adaptaciones de obras literarias y con la característica de que intercalaba páginas de historieta con páginas de texto. Aquí se publicaron varios volúmenes entre los que destacan Vida de Jesucristo, Vida de los apóstoles, Los Diez Mandamientos, Historia Sagrada, y otros 4 volúmenes con adaptaciones de algunas historias. En 1978 publicó una serie de cuadernos en color, en el mismo formato de su colección Joyas Literarias Juveniles, La Biblia, en 24 cuadernos.

No puedo menos que citar la biografía de Sansón, que guionicé para Miguel Quesada, 1982, siguiendo fielmente el texto bíblico. Miguel Quesada jr. puso color a esta historieta y este año 2021 se ha publicado una edición en color de esta obra en Alemania, Ingaban Ewald Verlag.

 

 

Referencias

El Boletín Especial nº 11, invierno 2005. La Biblia en la Historieta. Agustín Riera.

El Boletín Especial nº 23, invierno de 2006. La Biblia en el Cine. Agustín Riera.

Sansón. Autoedición, Valencia, 1982.

Los Archivos El Boletín. Relatos cortos de Ángel Pardo nº 9. Vida de Jesucristo. 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

44 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia - 44 Fira del Llibre Antic i D'Ocasió de València

Nueva versión del portal Uniliber.com - Libros y Coleccionismo

Asociaciones Españolas de Libro Antiguo, de Viejo, de Lance.