Historia del Cómic (XII): Reflejos de la historieta. La novela gráfica no sólo es Willeisneriana.
- REFLEJOS DE LA HISTORIETA -
LA NOVELA GRÁFICA NO SÓLO ES WILLEISNERIANA.
La novela gráfica es un relato con ambiciones literarias, que se expresa por medio de dibujos que desarrollan una historia en una secuencia de ilustraciones. La Historieta lucha por ocupar su plaza en una manifestación artística que no solo es propia, sino que pretende alcanzar niveles que otros artes han adquirido con el paso del tiempo.
La Historieta nació como una expresión de arte popular, sin más ambición que la de distraer y divertir. Pero con el tiempo surgieron autores que manifestaron un verdadero arte nuevo, el de historias contadas en una sucesión de ilustraciones que imitaban las secuencias cinematográficas. Así se desarrollaron los dibujos animados, las tiras de prensa, los cómics, hasta llegar a lo que pomposamente se ha llamado “novela gráfica”.
Muchos atribuyen la creación de la novela gráfica a Will Eisner, con su obra Contrato con Dios (1978). Eisner ha sido uno de mis autores favoritos desde que lo descubrí, leyendo unos cuadernos que se publicaron en España en 1950, Spirit de Justicia, 4 cuadernos que me dejaron frustrado cuando se suspendió la publicación, hasta que en Francia pude volver a encontrarlo en cómics americanos y luego en lujosas ediciones francesas. La obra de este autor es, sin duda, una de las más grandes de la Historieta mundial.
Pero Eisner no fue el inventor de la “novela gráfica”. La historieta, en sí, es novela gráfica, es literatura gráfica. Y como en toda literatura, encontramos obras de mayor o menor relevancia, obras maestras, obras menores y simples obras de entretenimiento.
Ya en Estados Unidos se produjeron obras, muy anteriores al Contrato con Dios y que son verdaderas novelas gráficas en todo el sentido de la palabra. Citamos algunas:
IT RHYMES WITH LUST. USA. St John’s Comics, Picture Novels, 1950. Guión de Arnold Drake y Les Waller, dibujos de Matt Baker, con entintado de Ray Osrin.
Cuenta la historia de una ciudad, controlada por una mujer, denunciando su corrupción. Una verdadera novela gráfica, adulta, sin necesidad de mostrar escenas pornográficas ni de violencia extrema.
Hasta el momento, es la primera novela gráfica que merece ese nombre, publicada 18 años antes que el Savage de Gil Kane, 26 años antes que el Chandler de Steranko y 38 años antes que Contract With God de Will Eisner. Fue calificada como “Picture Novel” por sus creadores, cuyo propósito era el hacer una colección de novelas al estilo de las películas de serie B en forma gráfica.
Matt Baker, es el primer afroamericano de la Historieta, un verdadero especialista en el dibujo de hermosas mujeres llenas de glamour, autor, entre otras, de Phantom Lady.
Referencias
Revista Comic Book Market Place nº 73, 11/1999. Matt Baker, Arnold Drake and Graphic Novel nº. 1, por Jeff Gelb.
Revista Alter Ego nº 47, 04/2005. Especial Matt Baker.
Criminalario nº 7, 2016.
SAVAGE (His Name is… Savage!). USA. Historia publicada en el nº 1 y único de la revista en blanco y negro His Name is… Savage!, Adventure House Press, junio de 1968, en el estilo de las revistas de la Warren. Guión y dibujos de Gil Kane. El autor realizó una portada para este número, que no se utilizó y en la que ponía a su personaje el rostro de Lee Marvin, en el que se inspiraba, según aparecía en la película Point Blank (A quemarropa, 1967). En su lugar se realizó una portada pintada por Robert Foster, con el rostro de Marvin. Kane bocetó la portada del nº 2 y la del nº 3 (un homenaje a Will Eisner), que nunca llegaron a publicarse. Fantagraphics hizo una reedición de este primer episodio con nueva portada y bajo el título Gil Kane’s Savage! en 1982.
Anterior al Chandler: Marea Roja, de Steranko, es la segunda novela gráfica de género negro, con el arte característico de Gil Kane, su movimiento exacerbado, sus expresiones dramáticas y una violencia que estalla en las viñetas de esta historia dura y… salvaje. Kane quiso realizar una verdadera novela gráfica usando la técnica del cómic y empleando texto encima y debajo de las viñetas, así como bocadillos incorporados en el dibujo. Kane demostró lo que la historieta era capaz de hacer, acercándose a la literatura y el cine, pero con su propia personalidad. Los problemas con la censura y la distribución dieron al traste con este proyecto, pero Kane utilizó esta experiencia para realizar en 1971 su siguiente novela gráfica de fantasía heróica, Blackmark.
Un megalómano mitad hombre y mitad robot rapta al presidente de los Estados Unidos y lo suplanta en las Naciones Unidas para declarar la guerra a la Unión Soviética. Kane interviene, llevando a cabo la pelea más salvaje de toda la historia del cómic.
Referencia
Criminalario nº 7, 2016.
Criminalario nº 11, 2017.
CHANDLER: RED TIDE. USA. Pyramid Publications, 1976. Guión y dibujos de James Steranko. Publicada en España por Kaleidoscope en 1997.
Una “novela visual” de Steranko, con textos al pie de las ilustraciones. Steranko fue una revolución dentro de la revolución del cómic que constituían las series de la casa Marvel en los años 60. Su cultura literaria, gráfica y popular hizo irrumpir en el arte del cómic una revolución visual inspirada en el cine y de gran efecto e impacto en los lectores, con la serie Nick Fury, Agent of Shield, que cogió detrás de Jack Kirby y que le aseguró un lugar eterno entre los creadores de la Historieta. Steranko no es sólo un grafista excepcional y original. También es un especialista de la Literatura popular, de los pulps y ha escrito muy acertadamente sobre Literatura, cine y cómics, como lo mostró en su revista Preview y en su Historia de los Comics.
Como su nombre lo indica, el héroe de esta “Novela Visual” está inspirado en el estilo de la novela negra, uno de cuyos máximos representantes fue el gran Raymond Chandler.
Referencias
Criminalario nº 3, 2015.
Por otra parte, las tiras de prensa son verdaderas novelas gráficas y tenemos modelos desde hace muchos años, desde los años 30, con ejemplos como Flash Gordon, The Phantom, X-9, Jungle Jim, Brick Bradford, Garth, Buck Ryan, Big Ben Bolt, Dick Tracy y tantos otros, incluso el Spirit, de Will Eisner. En Europa no podemos menos que citar a Tintin, Blake y Mortimer, Alix, Corentin, Blueberry.
Y si vamos más allá, algunos seriales españoles son verdaderas novelas gráficas en el más puro sentido de la palabra, herederos de los seriales novelísticos del siglo XIX, las obras de Víctor Hugo, Eugenio Sue y Alejandro Dumas. El Guerrero del Antifaz, El Pequeño Luchador, El Jinete Fantasma, El Cachorro, Tony y Anita, El Capitán Trueno. Sus autores supieron desarrollar la narrativa gráfica como nadie lo había hecho, ni siquiera los más grandes autores americanos.
Por eso podemos decir que, no, el inventor de la novela gráfica no fue Will Eisner, con todo lo que la historieta le debe. Los autores citados merecen un digno reconocimiento que no les pueden negar los seudo intelectuales arribistas que pretenden tener la ciencia infusa.
Disfrutemos de las verdaderas novelas gráficas en las obras de nuestros autores preferidos.
Artículo de Agustín Riera Torres, investigador y divulgador de la historia del Cómic y colaborador de Librería El Boletín (librería asociada a Uniliber).
Historia del Cómic (I): La historieta, el ser humano y la cultura
Historia del Cómic (II): La Selva
Historia del Cómic (III): Capa y Espada
Historia del Cómic (IV): Guillermo el Travieso y otras bandas
Historia del Cómic (V): Mil y una noches de fantasía y sensualidad o la imposible censura
Historia del Cómic (VI): El Libro de los Libros
Historia del Cómic (VII): Mickey Spillane, el olvidado
Historia del Cómic (VIII): Asha, el desconocido
Historia del Cómic (IX): Tebeos de guerra
Historia del Cómic (X): Los vendedores callejeros de periódicos en la historieta
Historia del Cómic (XI): Western
Comentarios