Lectura para el año nuevo


Comenzamos este nuevo año con un divertido texto de "Los Navegantes del Palomar" sobre el cambio de año. Agradecemos a nuestra librería asociada El Rincón Escrito de Burgos que nos lo haya enviado y esperamos que os guste tanto como a nosotros.


ZMILCISÉIS

Observo, Milafina, que Quince se ha ido por completo y sin despedirse al sexto continente, al continente de la historia, allá donde habita lo que fue presente.
Mira lo que nos ha dejado.


─Tiene toda la apariencia de un feroz cuchillo de despiezar.
─Ya lo creo, Milafina. Y si me apuras, te digo que corta.
─Cierto. Si no me equivoco, los cuchillos sirven para cortar… ¿Qué habrá querido insinuar el docemesino de nuestros pecados dejando por aquí tan peligroso objeto?
─Algo sospecho, Milafina, pues levantándolo de la mesa, vi que bajo él había un tique…
─¿Cómo que a mí qué?
─¿A ti qué? ¿Por qué a ti qué?
─Si es que a mí qué, entonces ¿por qué me lo cuentas?
─No te entiendo nada.
─ ¡Caramba, Zarrapastro!, me has dicho “a mi qué”
─He dicho “ti-que”, guapa; o sea, papel, nota, billete escrito. Mira.


─Creo que pone Emile Ciséis
─Eso me pareció a mi también; pero si te detienes y afinas bien…,entonces…
─…Sí; se ve que el rasgo inicial de la “m” de mil engaña a propósito. Yo apostaría que, incrustándose en el dos, finge una E; luego…
─Dice “Dosmil” en realidad.
─Dosmile Ciséis, para ser exactos… ¡Qué añófago! Dosmil Quince ha comido como si nada dos letras al Dieciséis, Zarrapastro.
─Más bien se las cortó cuando ya se sabía acabado.
─Apasionante caso. ¿Para qué lo haría?
─Tú observa lo que iba quedando de Dosmil Quince al resbalar definitivamente por su consunción.



─¡Un cuchillo! ¡El cinco último era un cuchillo!
─Dosmil Quince ha cortado cuanto ha podido, Milafina. Resultó un
año en verdad difícil, cruzado, cruel incluso.
─Y, a lo último, cortó dos letras de Dosmil Dieciséis… Pero, ¿por qué la “d” y la “i”. ¿Para partirlo por medio?
─Podría ser… Aunque yo intuyo que en realidad daba una orden nada incierta ni hipotética a pesar del modo verbal; una orden tajante al año que le sucedería: ¡Ciséis!
─¿Ciséis?
─Veladamente: “¡Corta!”… Recapitulemos, Milafinita: Dosmil Quince escribió aposta en el tique, Emile, nombre francés, y ocultó dos letras, d-i (veladamente “dice”); y tijeras en francés es ciseaux, lo que nos daría “Emile [dice] Ciseaux”, o su parónimo castellano “Dosmil Dieciséis”. Además, durante sus doce meses, ¿te acuerdas, Milafina?, el indino Dosmil Quince fue juntando en el Palomar la colección, que ahora abandona, de cinco cuchillos; incluso hay uno de panadero entre ellos, de los que se usan para cortar la carne cruda del pan…


…y como broche, al irse añade a la herencia, además, su cortante cinco final, con lo que suman Ci…¡seis!
─Todo casa a la perfección, Zarrapastro… ¡Caray! Recuerdo algo que no te comenté en su momento, y es que durante su última semana de vivir en el Palomar Dosmil Quince me pidió que le bajara de la librería un volumen sobre el arte de cortar: El arte cisoria de Enrique de Villena.

─Enrique de Villena, aventajado y suculento estudiante que asistía a los cursos de nigromancia y adivinación que en el siglo XIV daba el propio demonio a siete estudiantes durante siete años seguidos en la famosa Cueva de Salamanca… ¡Ay, Milafina, qué infernal panorama! A ver cómo lo haces; pero tienes que dulcificar el año y suavizar las hojas de los cuchillos que asoman!




¡FELÍZ AÑO EMILE CISÉIS!










Comentarios

Entradas populares de este blog

Asociaciones Españolas de Libro Antiguo, de Viejo, de Lance.

XXX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo de El Escorial.

45ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid